TRIZ

Innovación sin límites con TRIZ

¿Qué es TRIZ?

TRIZ es una metodología (o más bien, una plataforma) de innovación y resolución de problemas técnicos fundamentada en la lógica, los  datos y la investigación, no en la intuición. Se basa en el conocimiento pasado y el ingenio de miles de ingenieros y técnicos, acelerando la capacidad en la resolución de problemas de forma creativa. De esta forma, con TRIZ la innovación no tiene límites

TRIZ aporta repetibilidadprevisibilidad y fiabilidad a los procesos de innovación con su aproximación algorítmica y estructurada, abriendo la puerta a lo que se conoce como “Innovación sistemática”

Componentes de la Innovación Sistemática con TRIZ

TRIZ ayuda, sobre todo, al personal técnico de las empresas (diseño, calidad, I+D, oficina técnica, fabricación, etc.) a:

Simplificar técnicamente los productos/servicios o procesos, ganando en costos, fiabilidad y vida media.

 Resolver conflictos y contradicciones técnicas sin necesidad de soluciones intermedias o de compromiso.

  Conducir hacia el conocimiento científico y técnico necesarios para resolver los problemas. En muchas situaciones la dificultad del problema radica en que la solución está fuera del campo de especialidad de los técnicos, de la empresa, del sector o, incluso, de la industria en general.

Concebir de forma rápida las próximas generaciones de productos/servicios o procesos. Es una excelente herramienta para el pronóstico tecnológico. Dada una necesidad funcional cualquiera, TRIZ predice con detalle un abanico de diseños novedosos que satisfarán la función.

  Obtener soluciones patentables, ayudando la propia metodología a conseguir una mejor calidad en la cartera de patentes. Además, TRIZ dispone de herramientas específicas para el desarrollo de estrategias de protección de la propiedad intelectual, facilitando la concepción de paraguas de patentes o, incluso, de elusión de patentes de la competencia.

¿Cuál es el origen de TRIZ?

TRIZ, acrónimo ruso de “Teoria Reshenia Izobretatelskih Zadatch”, que quiere decir “Teoría para la Resolución de Problemas de Inventiva” (o menos conocido TIPS, por sus siglas en inglés: “Theory of Inventive Problems Solving”), nació de la iniciativa del ingeniero, inventor e investigador ruso Genrikh S. Altshuller

Altshuller siempre estuvo interesado en el proceso de la creación técnica; en sus propias palabras: “…Me sentía más y más interesado en la mecánica de la creatividad, ¿cómo surgían las invenciones?, ¿qué pasa en la cabeza del inventor?…”

  1.  

Esto le llevó a afirmar que la creatividad no sólo se podía desarrollar, sino que, incluso, se podía sistematizar. Comenzó a examinar una gran base de datos de inventos propios y ajenos, llegando a tres conclusiones importantes:

  1. Los problemas y sus soluciones se repiten en todas las industrias y ciencias. La clasificación de las contradicciones de cada problema predice las soluciones creativas a ese problema.
  2. Los patrones de evolución técnica se repiten en todas las industrias y ciencias.
  3. Las innovaciones utilizan efectos científicos fuera del campo en el que se desarrollaron.
Reproducir vídeo

¿Cómo ha evolucionado TRIZ?

Altshuller comenzó a desarrollar la metodología TRIZ mientras trabajaba en el departamento de “Inspección de Invenciones” de la flotilla del Caspio (Marina Soviética) en Bakú (Azerbaiyán), en tiempos de Stalin. Para 1969, con la ayuda de sus colaboradores había revisado alrededor de 400.000 patentes con el fin de averiguar de qué manera se habían producido las invenciones.

Con el tiempo desarrollaron los denominados “40 Principios Inventivos”, varias Leyes de Evolución de los Sistemas Técnicos, los conceptos de contradicciones técnicas y físicas que las invenciones creativas deben resolver, el concepto de «idealidad» de un sistema y otros numerosos enfoques teóricos y prácticos. Todo lo anterior pasó a formar parte de lo que se conoce como “TRIZ clásica”.

Después de la muerte de Altshuller en 1998, sus colaboradores han seguido profundizando en las investigaciones, calculándose en más de 3 millones las patentes revisadas, y han incrementado el número y efectividad de las herramientas (más de 30) que dispone la metodología, para dar origen a la denominada “TRIZ moderna”.

Son miles las patentes que se han obtenido utilizando la metodología TRIZ, y empresas líderes a nivel mundial como Boeing, Procter & Gamble Samsung la consideran “la mejor práctica de innovación”.

10
Años de investigación
50
Libros publicados
1000
Soluciones inventivas revisadas

¿Taller gratuito de TRIZ?

Si quieres conocer TRIZ con más detalle y explorar cómo puede ayudar a tu empresa, tenemos una propuesta interesante y… GRATIS (*):

Taller: “Introducción a la Innovación Sistemática con TRIZ para Ingeniería y Tecnología”

Este taller tiene una duración de 2 horas y se puede desarrollar tanto en nuestras instalaciones como en las de tu empresa.

Para recibir más información del contenido del taller y poder establecer el lugar y posibles fechas de realización, rellena y envía el formulario. Nos pondremos en contacto en un plazo no superior a 24 horas.

(*) El servicio es gratuito en tus instalaciones en función del desplazamiento. También existe la posibilidad de llevarlo a cabo a distancia por videoconferencia.

Preguntas frecuentes

Nos alegra poder decirte que NO es necesario… ¡porque YA eres una persona creativa! Todas las personas somos creativas en mayor o menor medida. Pero si consideras que tu nivel de creatividad es reducido y deseas incrementarlo, TRIZ dispone de herramientas que te ayudarán a vencer la inercia mental y aumentar, de manera significativa, tu imaginación creativa.

Son muchas las metodologías y herramientas que existen para generación de ideas y el incremento de nuestra capacidad creativa, sin embargo la orientación de casi todas ellas es muy genérica, con aplicaciones en los campos de la publicidad, el arte o los modelos de negocio. Sin embargo, TRIZ, con una base científica,  ha sido concebida para solucionar problemas técnicos de inventiva, dirigiéndose principalmente al mundo de la ingeniería y la tecnología.

TRIZ proporciona una aceleración  considerable en la resolución de problemas y la generación de nuevas ideas. A diferencia de otras herramientas que utilizan métodos aleatorios de ensayo y error para la búsqueda de soluciones, TRIZ es una metodología sistemática que se basa en la experiencia previa de miles de soluciones de éxito probado, permitiendo encontrar las mejores ideas en una fracción del tiempo requerido utilizando otras metodologías. 

Pero en este caso, no hablamos solo de un reducción sustancial de tiempo; además, TRIZ orienta la búsqueda hacia lo que se conoce como «soluciones ideales», es decir, aquellas que suponen el mayor valor al menor costo.

En un mundo donde la velocidad de cambio es increíblemente alta, TRIZ nos permite adelantarnos a nuestra competencia a través de herramientas específicas de pronóstico de la innovación. Es posible predecir cómo evolucionará nuestro producto o tecnología y anticiparnos con una solución innovadora.

Puede ser que tus productos (servicios) estén bien posicionados en el mercado pero, no solo te interesa conocer cómo evolucionarán tus productos/servicios o procesos, también es importante predecir cómo será la demanda del mercado en el futuro, o incluso detectar demandas ocultas. En esto también ayuda TRIZ.

TRIZ ayuda a encontrar soluciones patentables, es decir, que cumplan los 3 requisitos básicos para ser «candidatas» aptas para lograr una patente:

  • Presentar un elemento de novedad, una característica nueva que no forme parte del cuerpo de conocimientos existente en su ámbito técnico, mejor conocido como «estado de la técnica».
  • Deben implicar actividad inventiva o «no evidente», lo que significa que no podría ser deducida por una persona de nivel medio del mismo ámbito técnico.
  • Deben ser susceptibles de aplicación industrial, es decir, deben poder utilizarse con fines industriales o comerciales sin limitarse a ser un fenómeno meramente teórico, o a ser útiles.
El papel de TRIZ no termina en su aporte para la generación de ideas patentables; también colabora en la gestión del capital intelectual de las empresas a través de estrategias de elusión de patentes o de protección de invenciones clave mediante paraguas de patentes.

Perfectamente. Hay muchos ejemplos de empresas de diferentes tamaños y sectores que han incorporado TRIZ a procesos ya existentes en sus organizaciones, como Lean Manufacturing, Six Sigma, TQM, QFD, Design Thinking, etc.

TRIZ sigue un proceso estructurado y modular, lo que le permite integrarse a otros procesos de forma total o parcial, según sea el caso.

¿Quieres saber cómo TRIZ puede ayudarte?

Ebook Innovación Sistemátcia con TRIZ por Adigai Innovation

Acelera la innovación en tu empresa y… ¡ADELANTA A TU COMPETENCIA!